sábado, 20 de diciembre de 2008

GÓTICOS

Cuando nos nombran la palabra GÓTICO nos imaginamos diferentes cosas: Por un lado, nos hace referencia a la arquitectura como las catedrales e iglesias las cuales tienen un estilo muy definido, como los altos pilares, techos abovedados y arcos puntiagudos. Por otro lado, este término nos hace referencia a historias y aventuras extrañas, misteriosas y de terror, como odiseas que transcurren en la oscuridad y lugares abandonados como un castillo en ruinas. La palabra gótico define también a un estilo de “imprimir”: escribir en forma muy adornada.




Lo que hoy en día llamamos gótico es a una subcultura nacida en la época del romanticismo en Francia como una rebelión encabezada por estudiantes y obreros que, cansados de la opresión social, salen a las calles vestidos con ropas oscuras y con sus rostros pintados de blanco para expresar su rechazo por el sistema que los tenía muertos en vida.


La subcultura gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ´80, como una derivación del Post-Punk.
Los Góticos suelen ser personas tristes, que sienten soledad y que nadie los entiende, tal
como lo dice el himno gótico “La prisión de la vida que delatamos es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu. Los góticos somos en el fondo el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal vez parece nadie capta”.


Su vestuario original adopta un estilo vampírico y medieval. El color de sus prendas es totalmente negro (simbolizando al luto) al que muchas veces los combinan con rojo sangre o púrpura. Utilizan tapados largos, corsets con cintas cruzadas, apliques de puntilla negra, usan polleras cortas de tul negro, raso, y otras telas, en otros casos usan polleras escocesas. También optan por vestidos amplios de estilo medieval, capas, medias de nylon negras o de red, etc. Los hombres usan pantalones, musculosas y remeras negras.
El calzado predominante son los borsegos de diferentes estilos, botas largas con taco alto, zapatillas negras, etc.


Infaltables son los accesorios como gargantillas con una cruz de metal, guantes de red, vinchas, anillos metálicos grandes o con calaveras, pulseras y cinturones con tachas, aros largos negros o de metal, gran cantidad de piercings, tatuajes, cadenas de metal, etc. Podemos afirmar que entre sus accesorios predominan símbolos como las calaveras, cruces, rosas negras, etc.






El maquillaje se caracteriza por una base blanca, dándole un toque de palidez a la piel, labios pintados de negro, púrpura, o rojo sangre, ojos resaltados pintados y sombreados de negro (algunos casos agregan “lagrimas” dibujadas debajo de los ojos). Sus uñas son generalmente pintadas de negro (en ambos sexos).

El pelo se suele teñir de negro, muchos de ellos se hacen peinados y cortes extravagantes, y en algunos casos los varones usan crestas.

Fanáticos de las historias de terror. Entre sus principales gustos se destaca el arte, como la pintura, la música, la literatura y la poesía.




Frecuentan lugares como cementerios y zonas fúnebres, dónde se toman fotos artísticas entre ellos con imágenes de ángeles y tumbas. En Buenos Aires, otros lugares al que concurren son a boliches góticos como también a la galería y plaza “Bond street”, entre otros.






Música que escuchan: Rock gótico, Darkwave, Dark cabaret, EBM, Metal gótico, Deathrock, Etéreo, Dark Folk, Post-punk, Música industrial, Synthpop, Horror punk, Dark Ambient, Electropunk, Electro – dark.

Algunos grupos musicales de su gusto son: Midnattsol, Theatre of Tragedy, Fields of the Nephilim, Evanescence, Entwine, Tristania, moonspell, Rosa Crux, Epica, Lacrimosa, Nightwish, Slipknot, etc.


TIPOS DE GÓTICOS: (extraído de corazondevampiro.blogspot.com)
Los góticos se subdividen en: Bebedor de Sangre, Gótico cristiano, Gótico irritante y cínico, Cyber gótico, Hada Obscura, Dark Wave/New Wave Goth, Gótica Lolita, Egipcio, Fetiches, Gothabilly, Graver, Industrial, Kindergoth, Perky Goth, Poseur, Ptinky Goth, Mujer fatal, pagano, Ubergoth, vampírico, etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pzzzz....
hola...
la informacion me parecio muy buena es solo que quisiera saber porque utilizan la cruces que significa?
abueno tambien sobre los subtipos de gotiticos?
pero fuera dse eso me paresio bueno el documental
bueno creo que es todo
bay ok cuidence......
............
......
a nose si se pudiera ablar de los rastafarai porfas.............
.........................
..........................

Anónimo dijo...

Hum..... lamento decirlo, Pero en la mayor parte, tragiversaste demasiado lo q es el verdadero goth....
Pésimo.

Anónimo dijo...

BIEN DICHO

Anónimo dijo...

A mi me parece que consultaste con falsos goticos; o que como personas que opinan y no saben, querias encontrar solo lo malo.
Se que no debemos ser impacientes con la gente que no sabe, pero la verdad es porque alguna como tu no entra a fondo y eso es lo que molesta bastante.
Y grabatelo bien: los goticos somos muy diferentes todos (si somos felices, si unos somos cortantes o otros agradables, en fin..date cuenta que unos estamos muy contradecidos de otros). En lo unico que la mayoria podemos coincidir es la pasion hacia el arte y usar negro (no necesariamente para todo. Hasta con muy poco se puede). Nosotros buscamos lo que nos acomode y nos mantenga de buenas, NO LOS PREJUICIOS ESTABLECIDOS Y PARA NADA...SER TODOS IGUALES EN ESTA SUBCULTURA!!!

Anónimo dijo...

Creo que la forma en la que se ha buscado entender el himno gótico es espuma, quiero decir, las palabras hablan más de la incoherencia de las cosas, de que las personas no suelen captar la cantidad de sensaciones que existen, que se vive oprimido en convencionalismos que cierran las posibilidades de todo ser humano para ser él mismo.